.En el litoral, las temperaturas son gratas por efecto del mar, con variaciones poco marcadas, mientras que si avanzamos hacia el interior, nos acercamos a las extremas condiciones del desierto absoluto, donde la sequedad atmosférica es considerable y las oscilaciones térmicas diarias son bastante amplias. En la costa las temperaturas son gratas,contiene variaciones diarias y estacionales poco marcadas. Se produce el fenómeno de la ''camanchaca'' (masas de aire con gran humedad que chocan contra la cordillera de la costa, ocasionando precipitaciones .La sequedad atmosférica y las oscilaciones térmicas son extremas,muy elevadas,hacia el interior.
En el recorrido por la Región de Tarapacá es posible diferenciar cuatro zonas climáticas que corresponden a variaciones del clima desértico.
Clima desértico con nublados abundantes
Se caracteriza por la presencia de nubosidad durante la noche, la que se disipa en horas de la mañana. Las precipitaciones son casi inexistentes y la oscilación térmica diaria, entre los meses de invierno y verano, es mínima.
Clima desértico normal
.En la depresión intermedia fuertemente contrastan las temperaturas en relación al día y la noche,durante todo el año,por la considerable oscilación térmica diaria,hay temperaturas muy altas durante el día y que en la noche pueden llegar a 0ºC.Y las precipitaciones son prácticamente nulas por su extrema aridez esto se denomina.
Clima desértico marginal de altura
se aprecia en la cordillera, entre los 2000 y 3500 metros, Las condiciones se vuelven más inestables, incluso con precipitaciones abundantes durante el verano, lo que permite el desarrollo de una incipiente vegetación.
Clima de estepa de altura
A partir de los 3.500 mts, la temperatura media no sobrepasa los 5ºC. La humedad relativa, en general, es baja y existen precipitaciones de origen convectivo.